viernes, 16 de noviembre de 2018

Daniel Terapeuta ( Curriculum)

Profesor en Parapsicología Aplicada (Mat 9492 del Centro de Armonización Integral de Argentina). Realizó estudios en Historia y Psicología en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha recibido formación en Ciencias Mágicas (que integra diferentes líneas ritualistas), y en Ufología, Psicología transpersonal, Autodefensa psíquica, Geometría Sagrada, Gemoterapia y Radiestesia. Músico autodidacta de larga trayectoria, terapias Holísticas, Psicología Transpersonal.

Investigador de temas esotéricos y paranormales, de actualidad (misterios y conspiraciones) y de desarrollo espiritual. Canalizador psíquico natural desde la infancia, y ofrece el  servicio para la Terapia Audio espiritual de vidas pasadas y la aclaración de información referente a los temas mencionados.

Canalización: ¿ Es Natural la Poligamia?




Interlocutor: La sesión de hoy tratará el tema de la sexualidad, podemos comenzar?

Nephtis: Si, adelante.

Interlocutor: La primera pregunta dice: En cuanto a la heterosexualidad, desde el punto de vista Espiritual, cual es la verdadera naturaleza del Ser Humano?, monógamo o polígamo?

Nephtis: La respuesta a esa pregunta es: monógamo; Se que para algunas culturas, especialmente en la antigüedad, existían matrimonios múltiples y se practicaba la poligamia, especialmente en culturas donde se hizo necesario que la "semilla mas noble" o pura, de Seres psicológica-mente íntegros y depurados pudieran generar una descendencia igualmente integrada y noble, ese era el objetivo de los mas antiguos Gobernantes en las épocas Doradas de algunas civilizaciones, sin embargo, son medias que se tomaron de acuerdo a momentos culturales específicos y a necesidades que surgieron en este mundo de la superficie y no corresponde a lo que Naturalmente debe practicarse para el beneficio colectivo de la Humanidad, cuando esta no requiere ningún tipo de "ajuste" o mecanismo de supervivencia. Cuando una comunidad Humana es totalmente estable y equilibrada, la monogamia seria la práctica natural dentro de dicha comunidad.

Los anteriores ejemplos están completamente basados en la vivencia de una sexualidad elevada y Sagrada, tal como la practican los Humanos Primordiales, desde este punto de la vista, dicha sexualidad no se basa en cumplir con algún tipo de necesidades específicas en pro de alguna generación, descendencia de acuerdo a los valores de dicha comunidad, sino que abarca un propósito mucho mas amplio y elevado, en donde la Sexualidad se convierte en todo un Ritual, en una acción cuyo principal objetivo es la elevación de la energía Sagrada, en el aumento vibracional producido en el acto Sexual, para de esta forma nutrir el cuerpo o "huevo" Espiritual que eventualmente se convertirá en la "morada" del Alma, inmediatamente después de la Ascensión, es decir el cuerpo Kristico que debe formarse en un Ser Humano Íntegro.

La formación de este cuerpo o vehículo es una posibilidad que actualmente se encuentra aún bastante alejada de la actual humanidad mortal, esto no significa sin embargo, que sea una imposibilidad, ya que en ciertos momentos históricos y bajo ciertas circunstancias, gracias a la guía de Avatares y Maestros específicos, se logró la ascensión de cierto grupo de personas o hasta comunidades enteras, lo cual hoy en día sería bastante difícil debido al grado de degeneración y contaminación psicología de la humanidad actual.

La Magia Sexual debe realizarse en esencia con una sola persona, el intercambio con otras personas "no cabe", no es factible cuando se decide llevar a cabo un acto o Ritual tan importante y trascendental para nuestra vida.

Interlocutor: Bien, entendido; La segunda pregunta dice: Existen momentos en donde es debido ser polígamo?

Nephtis: La respuesta a esa pregunta ya fue dada con la explicación anterior.

Interlocutor: Bien, la tercera pregunta dice: Se puede practicar la poligamia bajo ciertas consideraciones como por ejemplo el llamado "Poliamor"?, es decir, el tener relaciones sexuales amorosas con mas de una pareja.

Nephtis: Bien, es importante hacer una aclaración con respecto a lo que se conoce actualmente como "Poliamor"; Desde nuestra corta "visión" de lo que realmente significa una relación de pareja establecida, integrada, elegida a Consciencia y con un propósito claro que sería esta elevación vibracional anteriormente explicada, nos es a veces muy difícil comprender y mas aun, experimentar lo que es el verdadero y Sagrado Amor de pareja; Los seres humanos tendemos a desvirtuar y sub-valorar la relación de pareja como tal, pensamos que por el hecho de sentir un relativo nivel de afecto o amor hacia otra persona, o simplemente por sentir una fuerte atracción hacia el otro, se justifica el uso disperso y caótico de nuestra energía sexual, esta dispersión y caos sencillamente no es viable cuando un Ser Humano elige de manera Consciente una pareja, un Ser que lo va a acompañar por el resto de su vida, no por que exista un vínculo meramente legal o un ritual determinado de alguna religión, sino por que ha sentido que esa persona puede acompañarlo en su propósito de vida, es la persona que no solamente va a apuntalar sus metas evolutivas, y sus acciones en el mundo sino que en especial y sobre todo es precisamente con esta persona que el intercambio de energía Sagrada se va a llevar a cabo, intercambio que conlleva a la trascendencia y mejoramiento de ambos.
Entonces no se trata de un mero asunto psicológico o de una satisfacción de necesidades a nivel afectivo o sexual-biológico, esto es algo mucho mas profundo.

Interlocutor: Bien, continuamos, la cuarta pregunta dice: Qué consecuencias negativas podría tener para una pareja, el hecho de decidir tener relaciones sexuales con terceros?, estaría mal esto?

Nephtis: El juicio de "malo" o "bueno" corresponde a cada cual, no viene al caso entrar ahora a criticar este tipo de asuntos, así que yo hablaría mas bien de inconvenientes, y para entender estos inconvenientes se debe comprender, como ya se ha explicado, la verdadera trascendencia y significado de una relación de pareja; Las consecuencias de estos actos están ligados precisamente a la dispersión de energía de la que ya hemos hablado, y la perdida de la vitalidad en el ser humano es la mas clara y directa de ellas, otra consecuencia bien importante sería el intercambio de larvas astrales, las cuales nos hacen incluso adoptar conductas similares a las de nuestra pareja y a re-estimular roles o "demonios" ocultos en nuestro inconsciente.

Estas son situaciones que deberían preocuparnos, lamentablemente la ignorancia con respecto a estos temas es bastante amplia, no nos damos cuenta de la gravedad que implica involucrarse con personas llenas de vicios o resentimientos, con debilidades emocionales muy profundas, llenas de "máscaras" y roles egoicos que "distorsionan" el Alma. Solemos pensar que nada de esto nos puede afectar por el hecho de que la persona con la que nos involucramos es diferente e independiente de mi, pero ignoramos completamente que una relación sexual es un punto de encuentro tan profundo a nivel energético y emocional, que siempre se efectúa una transferencia de energía, y esto es inevitable.
Lo anterior debe justificar también el hecho de por qué elegir una pareja a Consciencia.

Interlocutor: Bien, la pregunta número cinco dice: Para nosotros, seres humanos mortales, impide nuestra evolución el hecho de tener mas de una pareja sexual al mismo tiempo o tener una vida sexual promiscua?

Nephtis: Si nosotros hacemos del acto sexual algo irrelevante y sub-valorado, a la larga nos empezaríamos a debilitar cada vez mas en todos los niveles, en vez de potenciar lo mejor de nosotros mismos. Nuestra energía sexual se desgasta y desperdicia especialmente cuando eyaculamos, dejando escapar nuestra energía sagrada, y es este desperdicio y "fuga" la que acelera nuestros procesos de envejecimiento, enfermedad y muerte, procesos absolutamente apuestos a nuestra evolución.

Interlocutor: Pregunta seis: Si en esta realidad todo depende de la forma en la que usamos las cosas, se podrían tener varias parejas si esto se hace por los motivos adecuados?

Nephtis: Dichos "motivos adecuados", serían sencillamente razonamientos que justifican una acción, no existen "motivos  adecuados" compatibles con una relación de parejas múltiples, no sería viable esta posibilidad, serían solo justificaciones de una mente y emocionalidad no depuradas.

Interlocutor: Última pregunta: Se comprende que el homosexualismo es una desviación que en muchos casos viene de vidas anteriores, sin embargo vivimos en un mundo en el que este tipo de conocimientos es ignorado o rechazado por muchos, teniendo esto en cuenta, que pasa entonces con aquellas personas homosexuales que han formado vínculos amorosos fuertes y continúan con sus prácticas sexuales?, es igual de dañino?,  o por el contrario, se podría llegar a afirmar que este tipo de relaciones practicadas de una manera amorosa, podrían no ser dañinas?, existiría algún "limite"?

Nephtis: Una relación afectiva no debería ser dañina, no tiene por que ser dañina, ahora, una relación sexual partiendo de un principio antinatural basado en una desviación a causa de engramas y asuntos inconscientes no resueltos, si va a terminar generando daño a ambas partes; Esto des-afortunadamente ocurre con las parejas homosexuales, parejas que generalmente terminan en divorcios drásticos y dramáticos, en separaciones cargadas de rencor generando apatías y vacíos no resueltos que se pretenden "llenar" pero nunca se logra, es una situación triste que si bien sucede también en la mayoría de las parejas heterosexuales, el agravante en el caso homosexual sería el desconocer el hecho de que la energía Sagrada no fluye, no puede fluir entre ellos por una simple ley de Generación y Polaridad. La polaridad nos habla de lo positivo/masculino y lo negativo/femenino, y si estos factores no están expresados de manera Natural en los hombres y mujeres que tienen parejas del mismo sexo, la consecuencia será que la generación de vida y energía Sagrada para la elevación y nutrición del cuerpo Kristico no va a ser posible.

En estos tiempos actuales estos asuntos y realidades son muy difíciles de aceptar, ya que estamos cargados de pre conceptos, la sociedad ha generado una especie de "amalgama" que tergiversa y oculta la realidad dolorosa que implica el vivir una experiencia homosexual, por que no es fácil para ningún ser humano el tener que enfrentar esta ambivalencia que tiene incluso una especia de "interruptor mental", es decir, existe algo a nivel inconsciente y a manera de operación biológica en nuestro cerebro que nos lleva a eso como mecanismo de protección.

Entonces, no se trata de discriminar ni juzgar estas condiciones que estarían fuera de lo común con respecto a personas con inclinaciones sexuales naturales, heterosexuales; Para los homosexuales, a su vez, se trata mas bien de un aprendizaje y de un conflicto cuya causa se puede llegar a comprender a través de las leyes Universales, los conocimientos ancestrales e incluso, a través de la verdadera psicología, que explica la verdadera causa de los conflictos humanos. Gracias a todos estos conocimientos, una persona homosexual puede llegar a despertar su Consciencia, y llegará a comprender y aceptar que deberá llevar una vida muy reservada, sino solitaria, en cuanto al uso de su energía sexual, de manera que ésta vuelva a "encausarse" de forma correcta en la siguiente encarnación en vez de empeorarse con una relación que no corresponde a las leyes naturales Universales, a las leyes de Polaridad y Generación.



Interlocutor: Bien, eso sería todo, gracias por el mensaje.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Limpieza del aura

Limpieza del Aura


La limpieza áurica a través de energía pránica canalizada se utiliza para limpiar el alma de una persona de energías densas.
Esta limpieza no es siempre de entidades negativas autogeneradas o parásitos astrales (Ver Glosario de términos); muchas veces se utiliza para limpiar estancamientos de energía propia del consultante que se ha cristalizado debido a vivencias traumáticas, a estados emocionales bajos, y también por trabajos y rituales negros que se ha realizado en contra de la persona o que ella misma ha practicado por desconocimiento.
Tiene como objetivo limpiar el campo aúrico, campo de energía vital que interpenetra nuestros cuerpos físico, emocional y mental y el cual es observable a través de la clarividencia o videncia interior. Cuando se efectúa la limpieza, nuestra Alma puede volver a un estado más puro y podemos conectarnos más fácilmente con nuestra Esencia Espiritual.
Muchos problemas de pareja o de convivencia familiar son producidos por energías que se alojan en el aura de uno de sus integrantes produciendo un “cortocircuito” cuando se choca con el aura más limpia y armonizada de los otros. Si las auras de una pareja o de los miembros familiares no están en la sintonía adecuada será muy difícil llevarse bien, porque el choque de energías va a ser difícil de evitar. Eso sin tomar en cuenta que en el acto sexual las auras se entremezclan uniéndose también, produciendo un intercambio de energías entre la pareja, y por eso muchas veces un miembro de la pareja padece una enfermedad o conducta egoica (rol del ego) y al tiempo el otro lo sigue o imita. También es común el contagio de parásitos astrales entre padres e hijos, donde estos últimos son los que más suelen cargar con el conflicto, somatizándolo como enfermedad. Estos problemas tienen solución en las manos de quien posee el conocimiento adecuado para tratar dicho problema.
Una segunda forma, que complementa la limpieza áurica, corresponde a los baños personales energéticos con la ayuda de los elementales de plantas y a través de la Gemoterapia, que se pueden realizar con la asesoría complementaria a los Trabajos de Luz realizados.

martes, 6 de noviembre de 2018

Cuerpos incorruptos ¿Mito o realidad?


Según Wikipedia, se entiende por “incorruptibilidad cadavérica” la propiedad de un cadáver de no descomponerse después de la muerte a pesar de no haber sido embalsamado o preservado de ninguna manera.
Entre las religiones, especialmente la Católica, se ha considerado desde tiempos remotos la incorruptibilidad de un cuerpo como signo de santidad, y de allí que por todo el mundo hay templos donde se veneran infinidad de cuerpos (y partes) conservados, considerándoselos reliquias sagradas. Aunque los archivos de la historia dicen que este particular “milagro” se ha visto en todo tipo de personas, muchas de ellas comunes, que no predicaban ninguna espiritualidad ni forma de vida especial.
Sin embargo, a la luz de la ciencia exhaustiva, los verdaderos casos de cuerpos “incorruptos” en el fondo son bastante reducidos, teniendo en cuenta que las historias de cuerpos conservados “a la intemperie” hay que tomarla con pinzas. Primero porque muchos de ellos simplemente se han momificado, son momias[1] típicas, un proceso bastante común y para nada milagroso. Segundo, porque una investigación científica realizada a fines de los años 80, con participación y colaboración de la propia Iglesia Católica, arrojó la novedad de que al examinar varios de los cuerpos se encontró que habían sido embalsamados o preservados artificialmente mediante diferentes técnicas. Esto es un dato curioso ya que las leyendas sobre cada “santo” nunca aportaron este dato. Parece ser que se “olvidaron” un pequeño detalle a la hora de correr la voz sobre el “milagro”. Del asunto se hizo un documental de History Channel llamado “Cuerpos incorruptos” (Santed preserved! original en inglés).
Para mencionar un caso comentamos el de Santa Margarita de Cortona, fallecida hace 700 años, cuyo cuerpo fue examinado en 2001 encontrándose varias incisiones cosidas con hilo en lugares como el pecho, el abdomen y los muslos, significando esto que había sido embalsamada y preservada.
El cuerpo del papa Juan XXIII por ejemplo no fue embalsamado pero sí conservado artificialmente gracias a la inyección de determinadas sustancias, tratamiento más moderno que ha reemplazado a la antigua extracción de los órganos (embalsamamiento) y que se ha realizado sobre muchas figuras famosas, como el ex presidente argentino Juan Domingo Perón.

Santa Verónica Giuliani – San Sylvano EJEMPLOS DE CUERPOS CON BAÑO DE CERA, PRESERVADOS ARTIFICIALMENTE


EJEMPLO DE CUERPO “INCORRUPTO”

 

Cuerpo conservado naturalmente del sacerdote budista de Siberia Dashi Dorzho Itigilov, fallecido en 1927

 

El caso del ganadero mexicano Víctor González Chamlati, muerto en 1943 y exhumado 65 años después encontrándose en perfecto estado de conservación.
González Chamlati era una persona común y corriente que no profesaba ninguna fe en especial, fue muerto de un escopetazo por la espalda por un vecino suyo, como venganza por haber matado al perro de éste cuando se adentró en su propiedad.

Veamos que dice la ciencia sobre la “incorruptibilidad cadavérica”. Según ciertos factores de índole ambiental, como ser temperatura, humedad, propiedades de los suelos (presencia de ciertos minerales como plomo en altas cantidades –retrasa la putrefacción–), pH, etc, sumado a un medio estéril, puede suceder un proceso de transformación de la grasa subcutánea (bajo la piel) del cadáver, denominado “adipocira”. Tras haberse producido la primera fase de saponificación[2] de los tejidos por hidrólisis[3] de las grasas, las partes blandas como la piel se transforman en un material de apariencia plástica, conocida como “cera cadavérica”; la cual hace de una especie de “capa” o coraza protectora sobre el cuerpo impidiendo que el proceso de putrefacción penetre al interior del cadáver.
Con respecto al llamado “olor a santidad”, es decir, a los aromas florales y dulces que supuestamente se dice desprenden los cuerpos “incorruptos”, hecho registrado desde la antigüedad, la ciencia explica el asunto como un efecto del contacto del aire (específicamente el oxígeno) con esta cera en la que se ha transformado la piel del cadáver.
Para datos más técnicos extraemos de la red el siguiente texto, cuyo autor es el Prof. José Reverte Coma, del Museo de Antropología Médico-Forense, Paleopatología y Criminalística de Madrid, España:

[…] Existen otras formas de conservación de cadáveres en las que no interviene la técnica humana y que hacen quedar al cuerpo incorrupto. Esto puede suceder por dos caminos opuestos, quedando el cadáver con un notable grado de semejanza a como era en vida. Los dos caminos son la sequedad y la humedad.
La sequedad produce la momificación espontánea o natural. Se trata de un proceso de desecación espontánea o natural que impide la putrefacción y descomposición del cadáver. Puede ser total o parcial. Este fenómeno se da en algunos lugares como son las criptas de algunos monasterios donde la sequedad del ambiente y la ausencia de insectos, unido quizás al hecho de que el cuerpo estaba emaciado (consumido) tras larga y consuntiva enfermedad, exento de grasa y a la existencia de un medio interno adecuado para destruir las bacterias responsables de la putrefacción, permite que el cuerpo se deseque en forma natural conservándose incorrupto por tiempo indefinido. Esto sucede con mucha frecuencia en cadáveres enterrados en cementerios de nichos.
Un caso notable son las criptas del Convento de Capuchinos de Palermo (Italia) donde pude ver 850 momias muy bien conservadas, algunas de ellas desde hace varios siglos. También he visto en algunas criptas de España cantidad de cuerpos momificados muy bien conservados y cuerpos de los llamados “incorruptos” que se encuentran generalmente en iglesias y conventos de muchos lugares de España donde se han dado las condiciones adecuadas para preservarlos de la corrupción.
Otro camino, opuesto al anterior, paradójico, es cuando el cadáver queda en un ambiente de humedad relativa, pero estéril. Se produce el fenómeno llamado “adipocira” (de adipós, grasa y cira, cera). Consta de varias fases o momentos evolutivos: la saponificación que consiste en una transformación de los tejidos en jabones por hidrólisis de las grasas. Sigue a ésta una segunda fase llamada fase plástica, durante la cual las partes blandas se transforman en un material parecido a la plastilina, desapareciendo las estructuras microscópicas, pero manteniéndose la forma y el aspecto exterior. La piel queda elástica convirtiéndose en una especie de badana como si la hubiesen curtido.
Aún hay otras fases posteriores, que aunque menos frecuentes, he tenido la ocasión de ver y estudiar. Consiste en la transformación de los tejidos en cera, auténtica cera como la de una vela derretida, que mantiene la forma de los órganos con gran precisión. Queda a veces tan perfecta que se pueden diagnosticar al cabo de los siglos hasta las cicatrices que tenía en la piel el sujeto. Tengo varios casos en el Museo de Antropología y Paleopatología creado por mí en la Escuela de Medicina Legal de Madrid (España).
La transformación del tipo adipocira en cera cadavérica es lo que ha dado origen a la creencia de que hay cuerpos incorruptos debido a causas sobrenaturales y no hay tal cosa. Durante las excavaciones que se hicieron en el Cementerio de los Inocentes de París (Francia) por el Dr. Fourcroix, se hallaron centenares de cuerpos incorruptos en las fosas comunes donde se almacenaban hacía siglos miles de cuerpos apilados. Fue este autor el que describió por primera vez el adipocira como un fenómeno natural aunque no pudo comprender aún la razón fisiológica ni química del mismo.
Durante las exhumaciones realizadas en Japón y Hawaii donde se enterraban los cuerpos de los soldados norteamericanos muertos durante las guerras de Corea y Viet Nam, uno de mis maestros en Antropología Forense, el Dr. Thomas D. Stewart y los equipos que con él trabajaban hallaron centenares de cuerpos incorruptos en diversas fases de adipocira debido a la humedad del suelo donde estuvieron enterrados.
Un fenómeno de conservación natural también que puede producirse espontáneamente en determinadas circunstancias es la corificación o transformación de la piel y tegumentos en un cuero de una dureza casi pétrea. Tengo una cabeza en la colección de nuestro Museo que se conserva en esta forma perfectamente.
Aún puede darse otro caso y es la petrificación o transformación de las partes blandas en un material pétreo como roca o como una estalagtita, debido a la infiltración por hidroxiapatita y carbonato cálcico. Tenemos otro caso de este tipo en el Museo. Se trata de un sujeto hallado en una cueva kárstica. La cara del individuo parece la de un hombre recién muerto, pero es muy antiguo y es piedra pura. Este fenómeno se puede presentar en cuerpos depositados en cuevas kársticas con infiltraciones de agua y sales. Aunque es un fenómeno raro, sin embargo es posible como forma de conservación natural.
En esta rápida ojeada podemos observar que la posibilidad de que haya cuerpos incorruptos depende de factores ambientales y factores internos del cadáver y si ambos coinciden, no es de extrañar que este fenómeno se presente sin necesidad de achacarlo a nada sobrenatural, tendencia por otra parte que tiene el ser humano al no poder comprender la razón de estos fenómenos.

Queda entendida entonces la explicación que la ciencia oficial da sobre el fenómeno denominado “incorruptibilidad cadavérica”. Hay otros procesos también desde luego, como la momificación natural e incluso las transformaciones que puede sufrir un feto muerto y retenido dentro del útero materno, el cual puede llegar incluso a petrificarse si no es expulsado naturalmente (como generalmente sucede en cierto tiempo) o mediante cirugía obstétrica. La medicina forense conoce a la perfección estos asuntos ya que justamente se dedica a ellos; por lo cual es innecesario describirlos, además de que ya escapa a nuestro objetivo aquí, siendo “harina de otro costal” como dice la consabida frase.
Para las explicaciones “esotéricas” o paranormales, otros alegan que la causa es la vida espiritual del difunto, que se manifiesta victoriosa sobre la materia corporal mediante una transformación bioquímica que va más allá del último suspiro; partiendo de la hipótesis de que si la degradación del cuerpo está directamente relacionada con las potencialidades de la mente, se llega a la conclusión de que la incorruptibilidad orgánica es una consecuencia de esas facultades y de las pautas de comportamiento durante la vida física…
———————————————————
[1] La palabra MOMIA deriva del árabe mumia que significa betún y en persa la palabra mumiai que significa asfalto.
[2] SAPONIFICACION: Reacción que produce la formación de jabones. La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón.
[3] HIDRÓLISIS: Reacción química entre una molécula de agua y otra molécula, en la cual la molécula de agua se divide y sus átomos pasan a formar parte de otra especie química. Esta reacción es importante por el gran número de contextos en los que el agua actúa como disolvente.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Ley de Mentalismo



Introducción a la Ley: “El Todo es Mente; el Universo es mental”

El Mentalismo es la Gran Ley de las leyes del Principio o Voluntad; sobre ella se apoyan todas las demás leyes que mencionaremos. Esta Ley nos recuerda nuestra Unidad con todo lo existente. Es el fundamento de la verdad que afirma que el Universo y todo Ser que hace parte del mismo (incluidos nosotros los humanos), son una proyección, para algunos entendida como emanación y para otros como creación, de la Mente Infinita del Eterno. En otras palabras, toda lo existente se encuentra o vive en la Gran Mente de Dios.
Somos producto por lo tanto de la Imaginación (Imagen en Acción) del Eterno y esta es la razón por la que todos sin excepción somos sus “hijos”. Todo espíritu existente lleva por tanto la herencia sagrada de su Mente bajo la forma de una “mente” limitada que difiere de grado en cada Ser, hecho que se comprueba en el hermoso orden de la naturaleza y la inteligencia de sus criaturas. El Ser Humano por su parte posee una Energía Mental iluminada con la facultad de auto-percibirse a sí misma como tal, lo cual le lleva a una tarea sagrada: la de imaginar en menor escala su propio universo, es decir, crear el mundo en el que vive.
Todos los Seres Humanos, por lo tanto, hacemos parte de un gigantesco Sueño, en este Universo, que como dice sabiamente el Kybalión, es “nuestro hogar”. El Sueño del Eterno es la Gran Ilusión y, paradójicamente, es un sueño real para nosotros en el cual es menester estar despiertos y atentos para poder apreciarlo y crecer dentro de él. De esta manera, podremos cumplir con tres nobles tareas, que considero, son el sentido de la encarnación humana: Aprender, Servir y Disfrutar.
Si bien, la ciencia actual, viene cada vez más corroborando esta verdad sobre la ilusión del mundo físico, a través de increíbles descubrimientos acerca del comportamiento de la materia y la energía, no por ello debe el alma humana restarle trascendencia a la existencia, por más grande que sea el grado de densidad en la que la vida se exprese. Aunque todo sea una ilusión en esencia, esto no significa que cada vivencia y cada cosa del Universo merezca estar infravalorada por nosotros sino al contrario: descubrir esta Ley equivale a aventurarse a abrazar y observar amorosamente todo alrededor. De no ser así, pasaríamos al otro extremo de la ignorancia, una especie de apatía egoísta, manchada de falsa superioridad, que nos haría sentirnos como “dioses” y no obstante ser finalmente seudodioses lánguidos y tan dormidos, como los hermanos ciegos que se angustian por el solo hecho de vivir, apabullados por una realidad aparentemente abrumante. Perderíamos todo el sentido de vida, del cual el Universo está plenamente cargado.
El verdadero Humano Vivo, El Ser Despierto, asume como real cada momento de su vida, cada acontecimiento y cada contacto con la materia misma y con toda la vida que lo envuelve, pues solo de esta manera descubre el gozo del Amor y la fuerza de su conquistada Voluntad.
¡Cuánto lograríamos alcanzar, si como humanos, lográsemos aprovechar la oportunidad que tenemos de crear nuestra propia vida a través de nuestra propia Esencia Mental heredada por la Fuente de Todo! Abriríamos sin duda alguna la puerta de la paz que nos hará ver lo inútil del miedo y el rechazo, lo innecesario de la agitada carrera detrás de los deseos compulsivos del ego; y lo fútil de perdernos en el dolor por aquello a lo cual nos aferramos. Descubriríamos al fin el secreto por medio del cual podemos conducirnos voluntariamente hacia la vida que soñamos vivir. Este texto pretende ser un comienzo que nos acerca a esa clave primordial que nos ayude a vivir con una mayor Conciencia.

Sobre la Creación de Realidad y el Mentalismo

A continuación anexamos a la presente lectura algunas ideas del libro “La Gran Ramera y todos sus hijos” del escritor Ramiro de –Granada que nos aportan mucho sobre esta Ley:

La realidad no es lo que vive una conciencia individual, sino un estado natural de las cosas, completamente independiente de las percepciones de un observador. Te lo explico más detalladamente: La realidad es la Precipitación de una Voluntad, la concreción del deseo de una conciencia, en todos los planos de existencia de un Universo en particular.
(…) Al inscribir en el plano mental, el molde de lo que debería ocurrir, estás generando un mentalismo. Y aunque eso [lo imaginado] te proporcione algún placer, es sólo la primera parte de una "realidad", y se llama visualización. (…) Esta energía vital [el placer emocional], será aplicada luego para realizar lo visualizado. (…) la situación debe ser producida de tal modo que deberás hacer una planificación, es decir la segunda fase de la realización. Luego, si gastas toda tu energía psíquica en planificar hasta el último detalle, corres el riesgo de no tener ni ganas de pasar al punto siguiente, (aunque a veces esta parte del proceso resulta acumular energía en vez de perderla).
(…) Mientras que la visualización es un molde en el plano de la idea-forma (que es una parte del plano astral) para estar seguros de lo que realmente deseamos, la planificación –en cambio- es un proceso frío, mental, que debe hacerse lo más libre posible de factores emocionales. Ni alegría ni tristeza, ni pesar, ni nada. Debe disfrutarse como de cualquier tarea creativa, pero nada más.
-O sea que la visualización sí puede disfrutarse emocionalmente, pero no como una masturbación mental, sino como una planificación emocional. Luego la planificación mental es el uso de la inteligencia que determinará el método a aplicar. ¿Es así?
-Así es. Y ya que lo entiendes, te explico lo que sigue: Luego de elaborada y repasada meticulosamente la planificación, (…) se pasa a la aplicación del Verbo Creador.
(…) El Verbo Creador es la aplicación de un sonido, de una palabra o de una frase, mediante la cual se completará y activará el molde formado durante la visualización. Para ser más claro, digamos que un arquitecto se pasa unos cuántos días visualizando una casa. Sueña placenteramente con ella durante ese tiempo, pero luego tiene que pasar a la realización de los planos. Allí debe dejar casi todo lo emocional y sacar fríamente las cuentas de material, tiempo, cálculos matemáticos de toda clase y aplicación de algunas leyes físicas. Después tiene que decidir el momento de empezar la obra. La mayoría de las personas aplican el Verbo en forma inconsciente.
En algún momento, cuando ya todo ha sido suficientemente visualizado y planificado, las personas
dicen "Amén", "Que así sea", "Abracadabra", "Eso es lo que voy a hacer", etc., mientras retienen en la mente una síntesis de lo que harán realmente. Este Verbo se dice una única vez en relación a una misma realización, a viva voz, o se piensa muy claramente (pensamiento con sonido mental), o se hace alguno de los mantrams de poder que sólo deben manejar los Magos responsables.
Inmediatamente aplican el cuarto punto que es Concreción, es decir aplicación total de la Voluntad
de acuerdo a lo planeado, con lo cual se completa el proceso de realización.
-Así que el proceso completo está formado por Sentimiento (visualización), Pensamiento

(planificación), Palabra (Verbo) y Acto, que sería la aplicación material.”

Ley de Correspondencia

“Como arriba es abajo, como abajo es arriba”
 Hermes Trimegistro – El Kybalión



Esta segunda ley universal explica cómo la Unidad Mental del Universo, explicada en el primer principio, se expresa en una multiplicidad de formas de vida, y sin embargo conserva en cada individualidad, aparentemente separada de esta Unidad, el germen, la memoria o estructura básica de su origen. Esto quiere decir, que por más pequeño y denso que sea un Ser, siempre guardará similitud funcional, una especie de organización repetitiva, con aquellos Seres superiores a él que intervinieron en su existencia.
La creación se desenvuelve progresivamente desde La Fuente Única hasta sus múltiples manifestaciones sin perder así su esencia vital. Toda criatura del Universo conserva la “imagen y semejanza de su Creador”.
El ejemplo más actualizado de esta ley, tomado de los re-descubrimientos científicos, es la descripción del fenómeno “fractal”, en el cual cada especie o unidad posee en sus propias estructuras básicas la misma organización geométrica y matemática de dicha unidad. Esto puede observarse con nitidez en los árboles observando su crecimiento o mirando simplemente como las hojas conservan la misma forma de toda la estructura en su conjunto.
Esto significa que en lo más pequeño se puede observar lo grande y viceversa; lo superior se ve reflejado en lo inferior, lo invisible en lo visible. La Correspondencia nos muestra esa relación de parentesco, esa marca ineludible, que todo Ser o creación guarda de su antecesor. Basta con mirar la configuración de una galaxia para ver en ella la imagen de nuestras propias “galaxias interiores”, ese conglomerado de células que se entretejen en bellas y organizadas unidades–órganos dentro de nuestro cuerpo físico-; o ver en un sistema estelar el mismo orden que mantiene un átomo. 


COMPARACIÓN ENTRE UNA HOJA, LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y UN MAPA HÍDRICO

Es evidente que en esta labor, la Naturaleza es una verdadera experta en copiar figuras y esquemas, obedeciendo una orden sabiamente definida por el Gran Arquitecto.
Los Seres Humanos, imbuidos en esta coherente repetición de esquemas, no escapamos a esta ley. Cuando mencioné anteriormente que tenemos el potencial de construir nuestro microuniverso, hacía alusión a la correspondencia que existe  entre nuestro mundo personal y el Universo, pues para ambos rigen las mismas leyes.

En una antigua ciudad llamada Delphos reza en una pirámide la siguiente inscripción: “Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses”. Esta sabia frase nos brinda una clave acerca del estudio de la Naturaleza y sus orígenes, a partir de la observación de nuestra constitución humana, y viceversa. Cuando el Ser Humano descubre que no sólo posee una materia densa, encuentra que “eso invisible” que anima su cuerpo proviene de “algo invisible” que también da vida al Universo. De la misma manera, al observar la Naturaleza, el humano descubre cómo pueden funcionar sus propios mundos interiores, tanto materiales como energéticos[1].
Sin embargo, a lo largo de los últimos milenios en los cuales la humanidad ha mantenido en la trastienda la verdad que encierra esta ley, venimos atravesando un largo ciclo de alejamiento de la sabiduría alojada en la Naturaleza; una clara desconexión con el Universo que mantiene su indivisibilidad gracias a estas dos primeras leyes.
Las consecuencias de este “olvido” de cierta manera las conocemos todos: una evidente desarmonía interior y exterior, una falsa separatividad que genera enfermedad, conflicto y destrucción. Aún así, bajo estos aparentes males se esconde, como veremos más adelante, el germen de la sanación humana.
El recordar esta ley es, entonces, una necesidad imperiosa para la transformación humana. Recordar que nuestro cuerpo refleja los estados del alma y que el alma se expresa en el cuerpo permanentemente, es entender a nivel humano este principio. Darnos cuenta que nuestra forma de ser, de actuar, de sentir y de vivir, afecta a otros Seres y al Mundo, es comprender el hilo de correspondencia que nos hermana.
Cuando algunos psicólogos nos hablan de que la vida es un espejo nuestro y nosotros somos también espejo de otros, se refieren, quizás sin saberlo, a este principio. Cuando la ciencia médica abre sus puertas a la sanación interior para ayudar a nuestra parte física, está siguiendo la ruta que enseña esta ley. Estamos pues, en un momento crucial de cambio donde este arcano conocimiento vuelve nuevamente a abonar los vacíos de lo que hasta ahora el Ser Humano no había comprendido; pues, gracias al estudio y aplicación de esta ley,  los falsos límites que nos separan por dentro (cuerpo-mente) y por fuera (relaciones humanas), se podrán romper al fin, para detenernos a contemplar la verdad de que Todos somos Uno.




[1] La diferenciación entre materia y energía se realiza acá para mayor comprensión del lector, a pesar de que el Kybalión, y recientemente la ciencia actual, reconocen que no hay diferenciación real entre ambos, ya que la materia es energía densificada.

Ley de Vibración


“Nada es inmóvil; todo se mueve; todo vibra”
Hermes Trimegistro – El Kybalión


Esta hermosa ley es la base de la vitalidad del Universo. Es la ley del primer movimiento de la Luz Espiritual expresado como onda-sonido y nos explica a su vez la manera en que la Energía Universal, viaja a través de todas las cosas existentes, usando “ropajes” de diversa densidad.
A través de esta ley comprendemos como la Gran Mente del Eterno se abre a múltiples formas de vida creando diferentes escalas de manifestación vibratoria. Ese Uno indivisible (primera ley), se divide sin perder su esencia (segunda ley), y sin embargo logra que cada criatura conserve una característica especial: su grado propio de vibración de dicha energía primera.
Al hablar de vibración, entonces, nos acercamos a la manera en que la Substancia primordial con la que están hechas todas las cosas, cambia de forma, moviéndose, desde una velocidad máxima –a nivel espiritual- hacia una velocidad tan lenta que pareciera ausente de dicha vitalidad-como podemos ver en la expresión más densa de la materia. Entre ambos extremos encontramos una gran escalera de diversos estados vibratorios que podemos llamar planos de energía o de vida.
En el Kybalión, a estos planos se les llama, planos de correspondencia, ya que entre ellos se aplica la segunda ley como hemos explicado previamente. Estos planos se resumen allí en tres grandes planos que son: El Plano Espiritual, el Plano Mental y el Plano Físico, y se explican ampliamente en dicho orden, desde una velocidad vibratoria alta a la más baja. Por eso el Kybalión explica que a mayor vibración, mayor es la posición en la escala de planos.
El Ser humano, comprendido desde una visión integral, cuenta con un cuerpo físico perteneciente al plano físico y una energía psíquica que es instrumento de su identidad –su Alma- que vibra en el plano mental. Sin embargo no dejan de ser ambas vestiduras o herramientas de su existencia para los fines de las circunstancias vitales que ha elegido y más allá de aquellas, su esencia Espiritual, propia del plano Espiritual, late silenciosamente en él, dándole su verdadera Vida. Por eso se habla del hombre como un pequeño universo entre uno mayor, un ser que habita varios mundos o dimensiones al mismo tiempo, y es conocedor de su multidimensionalidad.
De la misma manera en que los 3 planos vibracionales cohabitan en el ser humano, todos los aspectos de su vida y las diferentes formas de expresión de sus dimensiones tienen también una vibración particular. Comenzando por su anatomía integrada por diversos tipos vibracionales de materia –desde los densos huesos hasta la delicada red de circuitos electromagnéticos y corrientes de energía vital -, y terminando con un mundo psíquico casi desconocido por quienes pretenden estudiar su Alma.
Si empezamos a reconocer que toda emoción y todo pensamiento humano hacen parte del Gran Plano Mental, compartido incluso con otros Seres, y que éstos también pueden tener diferentes grados de vibración, desde lo más denso a lo más sutil, veremos que no es tan complejo observarlos y darles un determinado orden que nos permita posteriormente transmutarlos o “moldearlos” con la ayuda integrada de las demás leyes.

Conocer las diferencias vibracionales que existen, entonces, es una clave básica para comenzar el camino de autoconocernos y entrar en los escurridizos pasadizos del alma, especialmente cuando ésta, desviada de las leyes naturales, cuya expresión en el plano mental derivan de los Principios Universales, se enferma inexorablemente, contaminada por aspectos parasitarios que no corresponder a la verdadera Naturaleza más pura del Ser Humano.

Ley de Polaridad

“Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse”
Hermes Trimegistro – El Kybalión


Dicen que en el Principio, La Fuente de Todo,
quizo conocerse a Si Misma.
Entonces lo primero que hizo
fue salirse de Sí para poder verse,
frente a frente, como quien se mira a un espejo.
Desde entonces no solo La Fuente pudo saber cómo era,
sino que pudo Ser muchas cosas más
para seguirse conociendo por toda la Eternidad.

La polaridad es un aspecto de la manifestación de la vida que se repite en todos los niveles vibratorios, ya que desde el origen de la vida misma, La Fuente o Gran Mente de Dios, salió de su primer estado de Potencia absoluta y pasó a un segundo estado de Expresión unificada sin perder el primero, es decir, 2 formas simultáneas de Sí mismo: Pasiva y Activa, que le permitieron Identidad y Manifestación en múltiples formas de vida.
Y a medida que la cascada de manifestación de dicha Vida (niveles de vibración) se iba alejando de la Fuente, las polaridades se fueron extendiendo también hasta su máximo extremo de posibilidad, lo que comprendemos como Espíritu-Materia: aquello que Es y lo que parece Ser, Presencia y Ausencia, Luz y Obscuridad.
Lo que nos dice esta ley es que toda polaridad pertenece a una misma naturaleza ya que comparten el mismo origen - la dualidad presencia/ausencia- y que no pueden existir mutuamente si alguna de ellas es inexistente. La obscuridad, por ejemplo, no puede definirse más que como ausencia de luz, y de manera similar ocurre con otras polaridades: el frío es ausencia de calor, lo blando es falta de dureza o firmeza, lo negativo es carencia de carga positiva, etc. Por eso, y gracias a la física cuántica, hoy en día sabemos que la materia no es más que energía densificada, es decir, la vibración más lenta de una energía superior; por lo tanto el Espíritu es energía vibrando a la máxima velocidad posible y es origen de todo lo manifestado. Y el hecho de que todo lo que conocemos sea visto como extremos opuestos es sólo porque es la misma energía espiritual vibrando en grados diferentes, y por lo tanto si se cambia la vibración aumentándolo gradualmente de un estado a otro, un extremo puede terminar transformándose en su opuesto.
En síntesis, los opuestos lo son tan solo por una distancia que existe en las diferentes escalas de vibración, y el hermetismo enseña que existe la posibilidad de reducir esa distancia, a lo cual llama polarización: pasar de un extremo a otro. De hecho la esencia de la evolución consiste en ello: la transmutación de la energía material en energía espiritual y la elevación vibracional en cada plano.
En el Plano Físico, los experimentos científicos actuales pueden dar cuenta de cómo un elemento complejo puede convertirse en uno simple y viceversa. En la biología humana el paso de un opuesto a otro se da, por ejemplo, cuando las sustancias bioquímicas actúan como mensajeros y dan lugar a reacciones electromagnéticas, descifradas por nuestro cerebro; o cuando una molécula se convierte en una célula en energía potencial que se almacena como una determinada carga electromagnética, para ser utilizada posteriormente (Formación del ATP). De esta manera elementos bioquímicos y cuantificables, se pueden convertir en elementos biofísicos, eléctricos y magnéticos cada vez más difíciles de medir. El corazón humano, por ejemplo, se sabe que es mucho más que un  músculo autónomo: es un centro de proyección de energía magnética. Hoy en día se conoce que nuestro ADN es un medio físico de almacenamiento de “información” (conocida como memoria celular); pero ¿qué es la información?, ¡es energía mental que se expresa en nuestra biología! Dos energías vibrando en diferente sintonía, visible una e invisible la otra que comparten espacio dentro de nuestro cuerpo humano. Dos opuestos que intercambian lugar permanentemente.
Si pasamos ahora al Plano Mental humano, por ley de correspondencia podemos entender que esta misma ley se aplica a dicho nivel. ¿Cuáles son las polaridades más comunes que vivimos los seres humanos? Las emociones opuestas como el odio/amor, valor/miedo, tristeza/alegría, por mencionar solo algunas, y también las actitudes que de ellas se derivan en conjunto con pensamientos que las alimentan: pasividad/actividad, negligencia/diligencia, orgullo/humildad., etc.

La psique humana está plagada de estos extremos, de los cuales vamos y venimos sin comprender lo que nos ocurre –que es la aplicación de la siguiente ley que veremos-, con mayor tendencia a mantener muchas veces la densidad de una emoción que la sutileza de un sentimiento verdadero. Nuestra Psique por lo tanto es de naturaleza dual y muchos autores lo han descrito de diversas maneras cuando hablan de lo Consciente/Inconsciente o Personalidad/Sombra  y esto se debe a que la “Ausencia” le ha ganado a la “Presencia” espiritual, y donde la Luz de los principios espirituales no está presente, el espacio se llena con aquello que No Es, que es ilusorio, y sin embargo causa dolor, enfermedad y muerte. 

Ley de Ritmo


“Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”
Hermes Trimegistro – El Kybalión


Esta ley es la ley del segundo movimiento, el que se da dentro del espacio-tiempo. Es el movimiento desplazado que naturalmente existe entre las diversas polaridades que se forman en todos los planos de vibración. Es la ley que explica por qué la naturaleza se mueve a través de ciclos, pasando de un estado a otro con un ritmo asombroso: lo pequeño nace y se hace grande, lo grande o maduro se transforma en algo mejor, más sutil, o se reduce en la muerte; el día aparece detrás de la noche y siempre sale el sol después de cualquier tormenta. Nada se queda en un estado por siempre, siempre hay cambio, transformación, porque en la vida todas las leyes buscan alcanzar un equilibrio, un acercamiento hacia el propósito evolutivo del Universo.
Y es por esta finalidad de equilibrio o compensación, que nada puede quedarse detenido en una polaridad, y cuando se experimenta un fuerte extremo, esta ley se encarga de llevarnos al otro lado. De esta manera, al conocer los extremos que se encuentran fuera de nuestro Dharma -Destino o Propósito- nos vamos acercando a ese “centro” donde se halla la Verdad. Como dice la frase popular: “todo extremo es negativo” aunque hace referencia a los estados más densos de la experiencia humana donde lo activo y receptivo (derecha – izquierda) se turnan entre sí sin un ascenso de conciencia, y como dijimos respecto a la ley de polaridad en la cual “los extremos se encuentran”, las vivencias de ambas polaridades tienen una finalidad muy clara y es el aprendizaje de ese “Camino del medio” en el cual las cosas alcanzan estabilidad y en la vida humana el Alma adquiere la anhelada paz o imperturbabilidad del desapego, en la cual el dolor y el placer dejan de convertirse en ese angustiante miedo o ese deseo de control sobre nuestras vidas.
Parte del proceso evolutivo –y en el ser humano su retorno a la luz-, es asimilar cada experiencia comprendiendo la función que cumple esta ley y observar cómo opera haciéndonos vivir diferentes momentos que se nos presentan de manera opuesta: lloramos al día siguiente de haber estado en nuestra mayor euforia, o nos quejamos de la enfermedad después de abusar de nuestra vitalidad en el exceso, y la abundancia suele llegar luego de haber enfrentado la batalla de la carencia, por poner solo algunos ejemplos. Y en nuestro mundo emocional suele moverse con tal rapidez que con frecuencia nos confundimos en medio de agitados cambios internos: pasamos de la pasión al odio (rechazo) con relativa rapidez, y de la ira  a la tristeza o frustración cuando no aceptamos lo que vemos a nuestro alrededor.
Sin embargo cuando las polaridades son de ausencia/presencia a nivel de los Principios Universales, la tendencia de la ley es a llevarnos hacia la polaridad más sutil (presencia) que es la más afín a la esencia del ser humano. Es decir, si se experimenta con el odio, la ira, la pasión desenfrenada, las polaridades superiores según su naturaleza que son el Amor y la Voluntad y sus hijas: la aceptación, la paz, el valor, son las que se presentarán como únicas salidas a nuestros conflictos, para prevenir el dolor del ritmo de las emociones densas. Es por esto que los maestros enseñan la templanza y el autodominio, como medio de poder manejar esta ley del “péndulo”, para estabilizar nuestra alma hacia la polaridad más positiva. Este es el arte de la “neutralización” del cual habla el Kybalión y quien puede aprenderlo sabrá evitar los efectos de los movimientos extremos, no solo a nivel emocional sino también en las situaciones diarias. Es el desarrollo inteligente de la habilidad de no dejarse arrastrar por emociones, pensamientos y situaciones negativas por esta ley, sino que, conociendo esta ley, se actúe con previsión y firmeza para mantenerse en la polaridad más positiva y cercana al mundo espiritual. Por eso es importante conocer cuáles son esas polaridades positivas y activarlas diluyendo las negativas o densas.

La ley de ritmo podrá entonces seguir con su movimiento pero desde planos vibracionales cada vez más elevados dentro del ciclo natural del dar y recibir, entregar y entregarse, un reto y una meta para todo ser humano que busca transformar su vida.

Ley de Causa-Efecto

Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley”
Hermes Trimegistro – El Kybalión


Esta ley, conocida en oriente como la Ley del Karma, y cuya reinterpretación en occidente ha dado lugar a explicaciones, a veces superficiales, sobre las razones que causan las experiencias del ser humano, es una ley que simplemente hace alusión a la lógica de la naturaleza en la cual no existe cosa alguna que no tenga su origen. Por lo tanto esta ley aclara la inexistencia del azar o de la casualidad y atribuye esta manera común de explicar los fenómenos o sucesos a la ignorancia e incapacidad del ser humano de entender o visualizar los múltiples mecanismo de la vida en su profundidad.
De esta manera todo lo que no hemos logrado dilucidar de manera racional no pasa de ser otra cosa que un simple vacío de conocimiento con respecto a las misma leyes universales, las cuales debidamente estudiadas podrían aclarar todos los misterios del Universo. Los milagros, los fenómenos para normales, las vivencias dolorosas inexplicables y muchas otras cosas no resueltas por nuestra cuestionadora razón, podrían iluminarse bajo la simple aceptación de nuestra limitada condición humana y el reconocimiento de verdades superiores a las que debemos ser dignos de acceso.
El Ser Humano por lo tanto está llamado a trascender progresivamente los niveles cada vez más complejos y sutiles en los cuales esta ley universal se aplica hasta convertirnos más en generadores de causas que en supuestas víctimas inconscientes de efectos ajenos a nuestra comprensión. Esta es la propuesta del hermetismo para la aplicación consciente de esta ley: conocer cuáles son los móviles por los cuales nos encontramos aquí, cómo llegamos a ser lo que somos y conocer las acciones que nos llevan a experimentar el dolor y el placer y las que nos llevan por encima de tal polaridad para conocer nuevas y mejores realidades.
Esta ley nos obliga a ver alrededor el impacto de toda acción, no solo propia sino también de otros, así como la realidad que creamos constantemente tanto a nivel individual como en conjunto con otros –los efectos de las acciones del colectivo humano-. Esta toma de consciencia no puede estar, aislada por lo tanto, entre las partes de la sociedad, sino verse en relación a la influencia ejercida sobre los demás. De ahí que sea importante vernos como reflejos permanentes de nuestro mundo exterior y viceversa, pues esta ley nos ayuda a ver que la separatividad y el egoísmo son una ilusión en cuanto todas nuestras acciones están unidas a otras en una interminable red de causas y efectos, que se convierten en causas de nuevos efectos en una cadena que fluye en cada segundo de la vida.
Pero la gran mayoría de los seres humanos actúa sin darse cuenta de la fuerza de esta ley al punto de dejarse arrastrar por la oleada de efectos que otros generan por mera inmersión y aceptación de una realidad distorsionada o por repetición automática de lo que la gran masa realiza, bien sea por educación, marcas de la herencia o simple sugestión, sin cuestionarse la dirección o los efectos que puedan producir. Así, los círculos de causa-efecto se repiten una y otra vez sumiéndonos en un estancamiento evolutivo deplorable.
Cuando un ser humano decide despertar ayudado por la comprensión de esta Ley, se convierte en dueño y señor de sus actos, ya que comienza a tomar verdadera responsabilidad de sus consecuencias, asume su presente, lo confronta y evita repetir los mismos desaciertos que lo han desviado de su natural y más elevado Destino. Así esta ley empieza a aplicarse o manifestarse de manera positiva, los frutos o resultados que obtengamos serán cada vez más dulces y no tan amargos y eso será la señal de nuestro bien obrar. Ya lo decía el Maestro de maestros: “Por sus frutos los reconoceréis”, haciéndonos ver que la integridad humana es reconocida no por las palabras y las actitudes, sino por la realidad vital que cada uno de nosotros haya logrado crear, los efectos visibles de nuestra acción en el ahora.
De esta manera nos vamos alejando del aparente determinismo que nos agita como viento huracanado debido a los movimientos invisibles de las leyes y nos vamos acercando al Libre Albedrío, derecho de todo ser capaz de mover el barco de su vida en la dirección correcta usando estos “vientos” a su favor. Este progreso representa la verdadera liberación de nuestras propias ataduras internas y externas, sin olvidar que el comienzo de toda libertad real comienza en la elección consciente de aquello que nos eleva y no nos suprime, de integrar nuestros deseos, razones y necesidades a los Principios Espirituales y no a las meras conjeturas y opiniones sin fundamento de un sistema, una colectividad, una persona o una mente centrada en la mera supervivencia. Los siguientes artículos pretenden ser una guía para identificar el sustento de nuestras elecciones y dirigir la mirada a lo imperecedero.